SOBRE
NOSOTROS
Nuestra historia
La historia de la Sociedad de Beneficencia del Cusco
- 1834 - Fundación de la Sociedad de Beneficencia del cusco
- 1835 - Se levanta el acta de fundación de la SBC
- 2007 - Se aprueba el Plan Anual de Transferencias de competencias sectoriales
- 2018 - Deja de ser institución publica y pasa a ser privada
- 2021 - brinda apoyo a los menores en epoca de la pandemia covid-19
Mediante Supremo Decreto del 12 de julio de 1834 emitido por el General Luis José de Orbegoso y Moncada, Presidente Provisional del Perú se creó la Sociedad de Beneficencia de Lima, con ese antecedente, el 20 de enero de 1835, el Presidente ordenó que se establezca en la ciudad del Cusco una sociedad similar sobre la base de la Sociedad Hospitalaria que existía hasta ese momento y con la aprobación de las «personas más importantes» de la población.
El 22 de enero de 1835, tras reunirse en el Cabildo los miembros de la Sociedad Hospitalaria y las 40 personas «más importantes» de la ciudad, en la que se levantó el acta de fundación de la Sociedad de Beneficencia del Cusco. En ella se nombró como Director al Sr. Anselmo Centeno y Vice-Director a Juan Bautista Cernadas.
En el año 1985, el gobierno peruano estableció que la sociedad era un organismo público descentralizado con personería jurídica de derecho público que realiza funciones de bienestar y promoción social por encargo de la ley.
En el año 2007, se aprobó el Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales con lo que desde 2011 la Municipalidad Provincial del Cusco asumió el control de la sociedad.
Posteriormente esta regulación sobre la naturaleza jurídica y el régimen de las Sociedades de Beneficencia fue regulada en el año 2018 mediante Decreto legislativo N° 1411 que se encuentra vigente hasta la actualidad.
Misión
Brindar servicios de protección social de interés público en el ámbito local provincial a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, gestionando recursos propios con responsabilidad a través de nuestros servicios comerciales administrados de manera eficaz y eficiente.
Visión
“Ser una institución moderna, integra y autosostenible con el compromiso de mejorar la calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas que alberga y asiste, aportando al desarrollo social y humano de la ciudad del Cusco”.
Valores
Los valores que son acciones y convicciones que los colaboradores de una institución deberán tener, y que orientarán sus comportamientos y toma de decisiones para contribuir con la Visión y la Misión. Los valores compartidos por los miembros de una organización determinan su cultura e impactan en el desempeño de la institución.
Se requiere de tiempo para lograr la identificación de los colaboradores con los valores que se definen en un plan Estratégico, por lo tanto, no es recomendable que estos cambien, ya que perjudican el proceso de identificación, y se resumen:
VOCACIÓN DE SERVICIO: Ayudar desinteresadamente a los demás.
INTEGRIDAD: Actuar en todo momento haciendo lo correcto.
COMPROMISO: Identificación con la Misión, Visión y valores de la organización, expresado en conductas que permiten llevar a la práctica los mismos.
AMOR: Esmero y agrado con el que se realizan las acciones asistenciales a niño, niñas, adolescentes, ancianos(as) y personas con problemas de salud mental.
RESPETO: Consideración a los derechos universales de las personas.