Proyectos en accion con beneficios en la comunidad.
Centro Gerontológico
San Francisco de Asis
Trabajamos para garantizar una vida libre de desigualdades y discriminación
METAS
- Es necesario concientizar cada vez más a los Adultos Mayores de la importancia de llevar una vida activa. Ello les permitirá enfrentarse de manera positiva a los cambios y desafíos que viven diariamente.
- En este sentido es muy relevante que los Adultos Mayores se sientan útiles y aprendan cosas nuevas. Apoyarlos por ejemplo que hacer en sus tiempos libres dará sentido a sus vidas.
OBJETIVOS
- Brindar atención Integral, adecuada a las personas de la tercera edad, especialmente a las que se encuentran en condición de indigencia y necesidad de un ambiente seguro y sano donde vivir.
- Prestar un servicio especializado para conseguir mayor calidad de vida en un ambiente de convivencia y de participación, fundamentado en los principios y valores cristianos.
- Velar por los ancianitos, tratando de generar en ellos esperanza, ilusión y alegría, que ayude a mitigar su dolor dando sentido a su vida todo ello desde la personalizada atención de sus capacidades y ayudándoles a profundizar su fe en Dios.
- Promocionar una cultura de respeto, reconocimiento y dignificación hacia el Adulto Mayor de parte de los niños y jóvenes de nuestra comunidad.
¡Ayudanós a ayudar!
Las niñas, adolescentes y adultos mayores requieren de tus donaciones tu voluntariado tu colaboracion
NUESTRA HISTORIA
En 1981 la obra empezó funcionando en la Av. Grau actual Hogar de menores que fue donado por la Sra. María Salome Ferro, como la casa no reunía condiciones suficientes para la adecuada atención a los ancianos, el Centro Gerontológico “San Francisco Asís” del Cusco se funda en el año 1987, por madre PALMIRA RODRIGUEZ CASAS, en este entonces superiora de la comunidad. El terreno fue cedido en DONACION REVERSIBLE por los padres Franciscanos y gracias a la colaboración de muchos bienhechores se realizó la construcción de lo que ahora es el CENTRO GERONTOLOGICO “SAN FRANCISCO ASIS”, ubicada en calle La Recoleta S/n.
Somos una Congregación religiosa internacional, al servicio de la Iglesia, en la persona del anciano necesitado, imagen de Cristo en la tierra. Fundada en Valencia (España) el 27 de enero de 1873, por el Padre saturnino López Novoa y Santa Teresa de Jesús Jornet. Actualmente está presente en 4 continentes: Europa, América, África y Asia.
Llegamos al Perú el 2 de enero de 1898, en la actualidad tenemos 12 hogares en la principales ciudades: Lima, Chaclacayo, Callao, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ayacucho, Huancavelica y Santa Rosa de Olivar siendo la casa de Lima la sede principal, atendiendo un total aproximado de tres mil ancianos.
El Centro Gerontológico “San Francisco de Asís” está ACREDITADO como un Centro de Atención Residencial Mixto para personas Adultos Mayores, como tal brinda atención integral a los A.M. desde los 60 años, varones y mujeres en estado de abandono moral, material o espiritual.
Cuenta con una infraestructura propia, amplia y adecuada, actualmente alberga a 115 Adultos Mayores, dividido en 04 pabellones: 02 para varones, 02 para mujeres, 01 comedor amplio, 01 cocina, área de ropería, fisioterapia y Rehabilitación, tópicos de Enfermería en cada pabellón.
Esta Institución esta regentada por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con autonomía en su dirección y administración, siendo su organización horizontal.
La SBC (Sociedad de Beneficencia de Cusco), por convenio con la Congregación, asigna potencial humano y recursos financieros debido a la demanda de cuidado y atención que requieren los ancianitos en todo aspecto como por ejemplo: Salud, alimentación, vestido etc.
Misión
Nuestra misión consiste en el ejercicio constante de la virtud de la caridad cristiana en el socorro, cuidado y asistencia espiritual y corporal de los ancianos desamparados de uno u otro sexo, preferentemente los pobres que sean puestos al cuidado de la Congregación.
Visión
Ser una institución que brinde calidad y calidez de vida a los Adultos Mayores, devolviéndoles la dignidad que merecen como seres humanos e hijos de Dios, y que muchos de ellos han perdido. Todo esto a través de una organización, que garantice la satisfacción y la permanencia de los residentes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El trabajo en nuestra institución se divide en diversos departamentos tales como, recepción, capilla, enfermería de mujeres, enfermería de varones, cocina, lavandería, departamento de ancianas independientes, departamento de ancianos independientes, departamento de hermanas.
Cada departamento está dirigido por una hermana, acompañada por el personal de apoyo. Actualmente somos 06 religiosas y 26 trabajadores, quienes somos responsables del cuidado y bienestar de nuestros residentes.
Actividades Diarias
Con una serie de actividades: concursos, juegos de gincana, danzas, juegos de mesa etc. que estimulan aspectos tanto físicos como mentales, se busca mejorar la calidad de vida que propicien un bienestar social y terapéutico.
- Con la realización diaria de consultas médicas personalizadas (de Lunes a Viernes y disponibilidad del médico las 24 horas) se busca mejorar también su salud, asistiendo de manera activa al residente, a través de una valoración médica integral programada con la colaboración de un Fisioterapeuta y Enfermeras.
Horario de Atención y Contactos
Horario de atención
De Lunes a Viernes de 7:30 a 16:30 hrs
Números de contacto
Sor Lucia Ccama Condori
929 030 293
Correo electronico de contacto
centro gerontológico: centrogerontologico@beneficenciacusco.com