Mural de Memorias

Clorinda Matto de Turner

Grimanesa Martina Mato Usandivaras, más conocida como Clorinda Matto de Turner (Cuzco, 11 de noviembre de 1852 – Buenos Aires, 25 de octubre de 1909) fue una destacada escritora peruana, precursora del género indigenista.
Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.1 Inspiró grandemente a mujeres en todas partes por su escritura, crítica de la sociedad de su época y en favor de los indígenas; fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía.
Nació en el Cusco el 11 de noviembre de 1854 en la casa de la familia Matto en la hacienda Paullu Chico, distrito de Coya, provincia de Calca, en el departamento de Cusco. Fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cusco, el 30 de diciembre de 1854, bajo los nombres de Grimanesa Martina. Sin embargo, más tarde ella misma usaría el nombre de «Clorinda», con el que se le conoció a lo largo de su vida.
Fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno era Manuel T. Matto, natural del Cusco, Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, literato y jurista; por la línea materna Juan José Usandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cusco. Es de notar que su apellido Matto tenía variantes entre sus ancestros. El nombre legal de su padre era Mato, y así aparece registrada Clorinda en su partida de bautismo; sin embargo ella posteriormente convirtió Matto (con doble t) en su nom de plume. Se sabe también que algunos de sus antepasados firmaban como Matos.2
En la hacienda de sus padres tuvo oportunidad de observar la vida campestre, y aprendió a hablar el quechua. Cursó estudios primarios en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad del Cusco, donde realizó sus primeras publicaciones en el periódico escolar. Interrumpió sus estudios a raíz de la muerte de su madre. A partir de entonces se hizo cargo de sus hermanos menores, Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras. Quería irse a los Estados Unidos a estudiar medicina, pero su padre no se lo permitió.
En 1871 se casó con el comerciante de productos importados y de lana,3 médico y hacendado británico Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta, donde residieron durante diez años.3 Es en esta localidad donde Clorinda Matto conoció de cerca el sistema de enganche y explotación de la población indígena para el acopio de lana, lo cual relataría posteriormente en su primera novela Aves sin nido.3 Al morir Turner diez años después, en 1881, Clorinda Matto se vio enfrentada con serios problemas económicos, ya que abogados y jueces corruptos le harían perder gran parte de su herencia.

MARCA LA DIFERENCIA

¡Ayúdanos a ayudar!

Scroll al inicio