Mural de Memorias

Serapio Calderón

SerapioCalderon

Nació el 1843, en Paucartambo, Perú.
Hijo de Mariano A. Calderón y Beatriz Chirinos.
En Cuzco, cursó estudios en el seminario conciliar de San Jerónimo y en la Universidad de San Antonio Abad, en la que obtuvo los grados de bachiller (1865), licenciado (1866) y doctor en Jurisprudencia. En 1868 recibió el título de abogado.
En 1872, asumió como secretario de la prefectura del departamento del Cuzco. Elegido diputado por la provincia de Canas, ejerció de 1872 a 1879, perteneciendo a «los chilenos», la mayoría que apoyó al gobierno de Manuel Pardo.
Entre 1872 y 1890, fue catedrático de Derecho Natural, Constitucional y de Gentes en la Universidad de San Antonio Abad. Se le nombró vocal de la Corte Superior de Justicia en 1886 y Prefecto del Cuzco en 1890. Además fue rector de la Universidad de San Antonio Abad del 7 de enero de 1892 al 16 de septiembre de 1896.
Tras las elecciones de 1903 que llevaron a la presidencia a Manuel Candamo Iriarte, resultó elegido segundo vicepresidente de la República. El primer vicepresidente, Lino Alarco, murió antes de ser investido, asumiendo Calderón el poder ejecutivo el 18 de abril, cuando el presidente se trasladó a Arequipa para reponer su salud. Candamo falleció el 7 de mayo de 1904 y Serapio asumió la presidencia de la República con el encargo de convocar elecciones presidenciales.
Se convocaron de inmediato elecciones y los partidos Demócrata y Liberal dieron su apoyo a la candidatura de Nicolás de Piérola, mientras los partidos Civil y Constitucional, aliados con la Unión Cívica, apoyaron a José Pardo, que fue el ganador.

MARCA LA DIFERENCIA

¡Ayúdanos a ayudar!

Scroll al inicio